lunes, 20 de junio de 2016

Y llegó el día del 50 Aniversario de nuestro Instituto


Por alumnos de Botánica Aplicada de 3º ESO. Historia de José del Campo: Sofía Sobrino
Foto: Marco Pérez (4º ESO)/ Foto del consejero: Miguel López.


El pasado viernes, 3 de junio de 2016, se conmemoró el 50 aniversario del instituto IES José del Campo (Ampuero), coincidiendo con el 20 aniversario del Jardín Botánico que se encuentra en el mismo recinto. Esto nos pareció muy importante, así que quisimos celebrarlo.
Empezamos el día con muchos nervios. Comenzamos con un previo ensayo a alumnos de primero de la ESO. Cuando ya nos veíamos preparadas, nos dispusimos a realizar un recorrido por el Jardín Botánico para el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, que nos visitó para estar con nosotros este día. Mientras, el fotógrafo del consejero no paraba de disparar su cámara. Y Marco no paraba de grabar con la cámara de vídeo para hacer luego el reportaje que viene debajo.

Para leer todo el reportaje y ver fotografías, pincha en 'más información'

Seguidamente tuvo lugar la charla sobre la historia del jardín a los familiares, alumnos, antiguos profesores… Destacamos el papel de los impulsores del Jardín Botánico, especialmente de Pilar Fernández, Juan Carlos Espinosa y Santiago Sobrino.
Acto seguido nos dirigimos a la entrada del instituto, donde está situado el panel informativo del Jardín Botánico en el que se ubican todas las zonas que visitaríamos en el recorrido. Comenzamos con la aliseda, seguimos por las zonas mediterránea, de especies atlánticas, árbol y arbusto autóctono, medicinales, pérgola, ornamentales, jardín formal, charca, coníferas…y finalizamos en la zona de acidófilas.

En homenaje al 20 aniversario del Jardín Botánico se colocó una placa conmemorativa en el arce japonés plantado previamente para esta ocasión. En esta tarea colaboró la hermana mayor de José del Campo, el sacerdote que hace cincuenta años impulsó la apertura de este centro, primero como Instituto de Formación Profesional, y luego como IES. Estuvieron presentes, entre otras personalidades, los alcaldes de Ampuero, Patricio Martínez, y de Limpias, María del Mar Iglesias, además de altos cargos de la Consejería de Educación, y las cuatro hermanas de José del Campo.
A continuación asistimos a una actuación del grupo folclórico “La Virgen de Palacios”, integrado por alumnos del centro.

Después acudimos a la sala de usos múltiples donde siguieron los actos del 50 aniversario: discurso de Marga, la directora; de antiguos profesores ya jubilados, como Pin, de Religión, o Paco, de Historia; y se descubrió con ayuda de la hermana menor del fundador del centro una placa conmemorativa hecha por los alumnos de Mecanizado que posteriormente se colocará encima de la fuente situada en la fachada del edificio principal.

Por último se ofreció un lunch a todos los asistentes al acto.
Para nosotras fue une experiencia enriquecedora, tanto a modo de aprendizaje como a modo personal.


 ¿QUIÉN FUE JOSÉ DEL CAMPO?
Por Sofía Sobrino (3º ESO)

José del Campo nació en Astillero (Cantabria) en 1934. El 14 de marzo de 1959 fue ordenado sacerdote en Monte-Corbán y el 19 del mismo mes celebró su primera misa en Astillero. Ese año es nombrado párroco de Cereceda (Rasines) y en agosto es designado coadjutor de Ampuero. En 1980, a la muerte de D. Julián Escalante, es nombrado párroco de Ampuero.
Enseñante vocacional (su padre era maestro), y preocupado por la juventud, inmediatamente sintió la necesidad de ampliar las posibilidades a los jóvenes de aquella comarca eminentemente rural, acercándoles una formación que les permitiera incorporarse a la incipiente industrialización de la zona y les abriese camino hacia el industrial y próximo País Vasco. Junto con Esteban Azanza (perito químico de una empresa de Limpias), Agapito Barriocanal (Perito Mercantil) y el también sacerdote Manuel Sánchez (párroco de Udalla), constituyeron en 1965 la Fundación «Nuestra Señora Bien Aparecida», entre cuyos fines figuraba la formación de los jóvenes de la comarca y su capacitación profesional. A partir de entonces y hasta 1982 empiezan las clases de Metal, en distintos locales, con éstos y otros profesores, encargándose José del Campo de las clases de Lengua y Literatura y de cubrir todas las carencias que, inevitablemente, se producían. Él daba las clases cuando otros faltaban, buscaba locales para ampliar los grupos, iba al Ministerio, en Santander y Madrid buscando recursos, recorría las fábricas de Vizcaya comprando maquinaria usada ... organizaba una tómbola en las fiestas de Ampuero para recaudar fondos con que comprar un terreno en el que levantar el Instituto que deseaba para los jóvenes de la comarca.
En 1969 José del Campo logró reunir las 500.000 pesetas necesarias. Alumnos de la primera promoción formaron una cooperativa que construyó una nave en Marrón, en terrenos propiedad de la Fundación «Nuestra Señora Bien Aparecida». En 1976 la cooperativa abandona la nave que pasa a ser utilizada como taller de prácticas de los estudiantes de Formación Profesional, al tiempo que locales del Ferial de Ganados de Ampuero se utilizaban para las lecciones teóricas. Los terrenos adquiridos en 1969 fueron cedidos al Ministerio de Educación, a través del Ayuntamiento, para la construcción de un Instituto de Formación Profesional. En 1985 el edificio, que sería inaugurado oficialmente el curso siguiente, fue ocupado. "La Profesional", como aún llaman muchas gentes de la comarca al IES de Ampuero, pasó de ser una serie dispersa de aulas y talleres a convertirse en un Instituto de Formación Profesional con unas instalaciones modernas y suficientes, en el que las nuevas dotaciones convivían con las viejas máquinas, algunas de las cuales siguen hoy en uso. El sueño tenazmente perseguido por José del Campo durante veinte años se había alcanzado.
En uno de sus viajes a Vizcaya en busca de maquinaria en buen uso y a buen precio, acompañado de Miguel Ángel Garzón (entonces alumno aventajado, posteriormente director del instituto y alcalde de Ampuero), sufrió José del Campo su primera crisis cardiaca. Internado en el hospital de Basurto se recuperó, aunque desde entonces su corazón dejó de seguir el ritmo que su entusiasmo marcaba. El deterioro continuó hasta el punto en que sólo un nuevo corazón podría aguantarle la vida que se le escapaba. Fue sometido a un trasplante en el hospital Marqués de Valdecilla, uno de los primeros que se realizaban en España, en un último intento de mantenerlo con vida. El intento resultó inútil y el día 8 de Marzo de 1986 moría a los 51 años. El pleno del Ayuntamiento de Ampuero, de día 3 de marzo de 1988, acordó ponerle el nombre de "José del Campo" al Instituto de Formación Profesional que con tanta entrega había contribuido a levantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario