sábado, 11 de enero de 2020

25 aniversario de las Jornadas Micológicas




El IES José del Campo (Ampuero) celebró hace escasos días el XXV Aniversario de sus Jornadas Micológicas, organizadas desde sus orígenes por el Departamento de Biología, en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia.
Con motivo de este aniversario, el artista y profesor emérito de este Instituto, Santiago Sobrino, elaboró una acuarela conmemorativa que aparece en el artículo.

Para saber todo lo relacionado con las Jornadas Micológicas, pincha en 'leer más' y verás también las imágenes de la última exposición realizada este otoño.


En los primeros años se organizaba una jornada campestre en la que colaboraban algunos profesores de nuestro centro, junto con otros docentes  del IES Bernardino de Escalante de Laredo. El objetivo era, y sigue siendo, eminentemente didáctico, es decir,  exponer los materiales recolectados para abordar distintos aspectos como identificar las distintas características morfológicas de las setas (tipos de sombrero, de himenio), aprender a realizar una esporada o destacar  la importancia de los hongos en la industria (levaduras) o su  papel  en la naturaleza… En esa época, contamos también con la colaboración de un experto para ayudarnos a clasificar los ejemplares recolectados.
Actualmente y en ocasiones a pesar de las inclemencias del tiempo, seguimos siendo fieles a la cita con los frutos del otoño.  Tradicionalmente, solemos ir a Las Nieves, aunque ahora con la tala efectuada en el  pinar, tendremos que buscar otra zona para futuros cursos. 
Durante algunos años las jornadas micológicas consistieron en un  concurso en el  que los alumnos participaban con colecciones (se valoraba la variedad de ejemplares, su rareza, presentación, etc.)  en las que con frecuencia también se involucraban los padres en la recolección, clasificación, transporte al instituto… Este formato, con el tiempo, no nos pareció muy sostenible (los alumnos/as recogían gran cantidad de musgos y de hongos para presentar las colecciones), por lo que decidimos cambiarlo; de modo que actualmente, el  concurso consiste en elegir un tema, realizar una fotografía original, sin recolectar ningún ejemplar de seta y elaborar un trabajo sobre el tema escogido relacionado con el reino Fungi.
También se creó una web educativa con información y juegos sobre el mundo de los hongos.
En el concurso suelen participar los alumnos de Botánica Aplicada y algunos otros, si los profesores lo consideran oportuno (tal ha sido este curso académico con los alumnos de 2º de ESO). 
El jurado habitualmente está compuesto por miembros de la comunidad educativa (profesores, personal de limpieza, conserjes, secretarías e incluso alumnos) y los premios, si bien hasta hace dos años han corrido a cargo del centro, desde el curso pasado, es la AMPA la que  los subvenciona. Por tratarse de las XXV Jornadas Micológicas, esta vez tuvo la amabilidad de doblar la dotación económica, por lo que se entregaron 6 premios: un primer, segundo y tercer premio a los alumnos de 2º ESO y un primer, segundo y tercer premio, a los de 3º ESO.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario