viernes, 29 de abril de 2016

Decisiones equivocadas: el CP El Dueso visita nuestro instituto

Por los alumnos de 4º ESO


El IES José del Campo de Ampuero recibió hace escasos días la visita de varios integrantes del Grupo de Compromiso Social, un proyecto que lleva funcionando desde hace treinta años en el Centro Penitenciario El Dueso, en Santoña, constituido por funcionarios, internos, educadores, trabajadores sociales y personal sanitario, además de muchos voluntarios y voluntarias de otros ámbitos. El objetivo es la recuperación moral de la persona a partir de la ayuda a los demás. A Ampuero acudieron dos internos, dos funcionarios de prisiones y Bernardo, Trabajador Social, quienes se enfrentaron a más de cien estudiantes, que tuvieron mucha suerte de poder escuchar las experiencias de los internos, Jairo y Xabi, ya que sólo acuden a cinco centros de Cantabria que están comprometidos con el trabajo que se realiza en la cárcel. Aquí os dejamos este vídeo que resume la charla. Si quieres saber más, pincha en 'más información'.



Destinado a alumnos de 4º de ESO, de Formación Básica, Ciclos Formativos e Integración Social, Jairo y Xabi expusieron sus experiencias y las decisiones equivocadas que les llevaron finalmente a la cárcel, donde ahora tratan de recuperar todo lo que dejaron por el camino, como formación, amigos, familia, la vida en suma. Luego, los funcionarios de prisiones explicaron cómo se trabaja con los reclusos en El Dueso y lo duro que es para todas las personas que trabajan y viven allí. Finalmente, se sometieron a las preguntas de los asistentes.
En nuestro Instituto hay dos profesoras, Gloria y Ana, que forman parte del grupo de trabajo ‘Aprendizaje y Servicio’, uno de los grupos que se han constituido en torno al Programa de Compromiso Social. En El Dueso aprenden y enseñan dinámicas grupales, a trabajar en equipo, a dinamizar grupos y a hacer aprendizaje participativo. Para los internos que asisten al grupo supone, según ellos mismos explican, “crear un espacio de libertad, afianzar la autoestima y convertirse en un canal de comunicación con el exterior”.
Pero los internos que están en el programa supone que no sólo salen a dar charlas en los institutos, sino que su trabajo va más allá, porque plantan en una huerta en el Centro Penitenciario caricos solidarios, las típicas alubias de Cantabria, que luego llevan al Albergue de Güemes, donde cocineras voluntarias los cocinan para preparar menús que se ofrecen a peregrinos del Camino de Santiago y visitantes. El importe íntegro de lo recaudado se destina a sufragar los gastos de una escuela que sostienen en Guatemala, pagando los gastos de la educación de más de 25 niños y niñas, su manutención, los salarios del personal que les atiende, en fin, todo.
La charla fue muy interesante y durante dos horas estuvimos todos muy atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario