domingo, 2 de diciembre de 2018

Estudiantes de 1º de Bachillerato en la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria celebró recientemente la Semana Europea de la Ciencia a través de numerosas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias y dirigidas a todo tipo de públicos. Entre los días 5 y 16 de noviembre, se acercó el trabajo del personal investigador de manera divulgativa a la sociedad cántabra, especialmente a su población más joven.
Así, cerca de 1.000 alumnos de secundaria y bachillerato de toda Cantabria, entre los que estuvo el alumnado de 1º de Bachillerato del IES José del Campo (Ampuero) visitaron los diferentes grupos de investigación de la UC para conocer el trabajo investigador que se realiza en la universidad. Mediante talleres dinámicos y atractivos, los escolares observaron una mosca o un hueso al microscopio, aprendido sobre basuras marinas o energía renovable, hecho funcionar un coche mediante reacciones químicas o simulado su propia empresa, entre otras actividades.

Pincha en 'leer más' para ver más información y fotos.


Gracias a estas jornadas divulgativas, estos jóvenes alumnos conocieron los proyectos del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO); del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM); de los grupos ‘Física de Nuevos Materiales’, ‘Investigación de Sistemas de Transporte’ (GIST), ‘Estrategia, Emprendimiento y Empresa Familiar’, ‘Ingeniería Fotónica’ (GIF), ‘Green Engineering Resources’ (GER), ‘Química Inorgánica’ (CADEF) y ‘Biotecnología microbiana’; el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, el Laboratorio de Geología Aplicada, el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.
Asimismo, colaboraron en esta iniciativa el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Delegación de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los Institutos de Física de Cantabria (IFCA), de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) y de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
En esta edición y, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 19 alumnos y el profesorado del IES José del Campo de Ampuero visitaron el día 13 de noviembre el Departamento de Ingenierías Química Biomolecular, el Grupo de Biotecnología Microbiana y tuvieron una charla sobre Economía Circular con el investigador Alberto Coz. Se organizó también una comida con todos los investigadores, lo cual les ofreció un ambiente informal en el que conversar sobre ciencia y plantear cualquier duda en torno a carreras profesionales del ámbito científico, así como curiosidades sobre los diferentes proyectos que aquel día conocieron. Para finalizar la jornada, el alumnado de este centro de Ampuero asistió a las presentaciones de alumnos de secundaria del proyecto europeo STEMforYouth.
También el hall de la facultad albergó la exhibición de las fotografías, pósteres y relatos de los candidatos de los diferentes concursos, así como la presentación de los trabajos científicos por parte de los alumnos de secundaria participantes del proyecto europeo STEMforYouth. Además, se celebró un torneo de ajedrez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario