domingo, 11 de noviembre de 2018

Salida didáctica al Cementerio de Ampuero: conocer nuestra cultura funeraria

Por: Alumnado de 4º de ESO de Religión

  Somos el alumnado de 4º de ESO de Religión. El pasado jueves, 25 de octubre, fuimos de excursión al cementerio con nuestra profesora de Religión, Gloria, y con Juan Carlos, el profesor de Geografía e Historia, que habían planificado una actividad didáctica con motivo de la fiesta de Todos los Santos, con el apoyo del Obispado de Santander, ya que el cementerio de Ampuero no es municipal sino que es de titularidad del Obispado.
  En clase ya habíamos hablado de cómo se entierra a los muertos en otras culturas y Gloria decidió llevarnos para conocer mejor nuestra cultura funeraria.
  Al principio a algunos nos costó entrar. Nos daba cosa, por respeto y por miedo interno, pero con la ayuda de Gloria y de Juan Carlos conseguimos entrar y vencer nuestros propios miedos.
  Una vez dentro trabajamos en grupos de tres personas para responder a un cuestionario sobre los símbolos que aparecen en los panteones: religiosos, la muerte y el paso del tiempo, que nos sirvió como guía didáctica. También buscamos epitafios y escribimos el propio y lo que nos gustaría que dijeran de nosotros cuando ya no estemos. El epitafio de Edu fue muy divertido: “Aquí descansan mis ganas de estudiar”. Otros resultaron muy ampuerenses, como “Con Ampuero hasta es más allá”.
   También los hubo sobre cómo nos gustaría que nos recordaran, como “Gran hombre, mejor persona”.
  Otra cosa que nos gustó fue que pudimos visitar a nuestros familiares difuntos. Hicimos el ejercicio de la huella que consistía en recordar a alguna persona fallecida que dejó huella en nosotros. Escribíamos su nombre y al lado le dábamos las gracias por lo que hizo por nosotros. Al salir del cementerio lo compartimos con los demás y estuvo bien escucharnos. Muchos estuvieron dedicados a nuestros abuelos, por la gran huella que dejan entre nosotros cuando se van.
  En principio todo el mundo pensaba que iba a ser aburrido pero al final fue una actividad  muy divertida en la que recordamos valores que habíamos olvidado, como el agradecimiento y el amor a nuestros antepasados. Fomentamos el trabajo en grupo y, lo más importante ¡nos lo pasamos bien! Creemos que hay que realizar más actividades similares.

Para ver más fotos, pincha en 'Leer más'.










No hay comentarios:

Publicar un comentario