martes, 9 de mayo de 2017

El Grupo de Teatro de Literatura Universal representa 'Hamlet'

Por Alumnado de Literatura Universal


El alumnado de 1º de Bachillerato que cursamos Literatura Universal en el IES José del Campo hicimos este año realidad, por fin, una vieja aspiración del Departamento de Lengua y de todo el centro, recuperando así algo que ya hace muchos años puso en práctica Marina Gil, profesora del departamento que ahora está en Santoña. Animados por la profesora de esta materia, Isabel González Cid, creamos el Grupo de Teatro en el IES, y elegimos para el estreno, ni más ni menos, que 'Hamlet' de Shakespeare, en una reinterpretación preparada por el conjunto de la clase. La fecha del estreno fue el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la muerte del autor. Fue todo un éxito.
Se ha preparado un vídeo con una muestra del espectáculo, pero si quieres saber más, pincha en más información.


Se trataba de una obra de lectura obligatoria de Literatura Universal de 1º de Bachillerato, por lo que después de leerla de forma individual lo volvimos a hacer en grupo. Desde un primer momento saltó a la palestra la idea de representar la obra, por lo que después de leerla nos repartimos los papeles y cada persona elaboró un guión de su parte a gusto personal. Después de esto, unimos los guiones creando un texto único, y lo ajustamos de forma más o menos fiel al argumento original de la obra.
Cuando ya todos tuvimos una idea clara del espectáculo y de nuestros personajes, los ensayos fueron los encargados de que fuéramos moldeando a cada personaje a nuestro gusto y diéramos vida a Hamlet de nuevo, después de tanto tiempo.
Los aspectos escenográficos que tomamos de las acotaciones dieron el broche final a este bonito proyecto.
Pero desde que Isabel nos animó hasta el momento del estreno, hubo mucho trabajo por detrás. El Departamento de Lengua se implicó en el proyecto y planteó la creación de un escenario en el centro, ya que antes no había. Por eso, se puso a trabajar toda la maquinaria. El tablado lo hicieron los alumnos de Formación Profesional Básica bajo las órdenes de Miguel Borrego, aunque ya estaba preparado del año anterior. Se pidió la colaboración del Departamento de Música para poner música en vivo en el espectáculo, y así fue. Elena Duque, junto con sus alumnos de 4º de la ESO, prepararon una pieza de la época para incluirla en la representación. Santiago Sobrino, del Departamento de Plástica, hizo unas acuarelas con los fondos del decorado, ya que no había ni tiempo ni condiciones técnicas para componer un decorado al uso, que se proyectaron durante la representación. Rafael Bedia, del Departamento de Lengua, se encargó de la iluminación, con unos focos que ya tenía elaborados Santiago Sobrino de años anteriores, hechos con materiales reciclados, como botes de tomate, así como de la estructura teatral y de la producción, es decir, del dinero, que provino del Plan de Mejora de la Competencia Lingüística para el pago de las telas que conforman en escenario. Por último, junto a la dirección del Instituto, que también se implicó totalmente en el proyecto, participaron los alumnos de 3º de la ESO de Taller de Lengua, quienes, asistidos por Rafa Bedia, hicieron los carteles que anunciaban la representación y que se colocaron por todo el Instituto. Debajo de estas líneas se muestra uno de ellos, ya que se hicieron varios.
En principio iba a ser sólo una representación, pero fue tal el éxito que muchas personas se quedaron sin ver la obra ya que el aforo es pequeño, y así decidimos realizar otras dos representaciones, una para todos los compañeros del Instituto y otra por la tarde, abierta a nuestros padres, madres y familia y a todos los vecinos de la zona que quisieran acercarse a ver nuestro espectáculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario