viernes, 3 de julio de 2015

Concluye el Segundo Torneo de Ajedrez del IES José del Campo


La directora del IES José del Campo, Margarita Fernández, entregó, ya con los alumnos de vacaciones, los premios del Segundo Torneo de Ajedrez del centro, después de una intensa actividad ajedrecística durante los recreos. En Categoría A ganó Nerea Cenizo, y quedaron finalistas Roberto Fernández e Iván Laviada. En la Categoría B, ganó Ekáin Holgado, y finalista quedó Mara Otero. La fotografía recoge el momento de la entrega de premios, que coincidió con la entrega de los premios del Concurso de Logotipo por la Convivencia.
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Es el segundo año en que se promueve de forma organizada el ajedrez en el centro. Hay que destacar que llevamos tres cursos recibiendo alumnos con formación en este juego, al menos los llegados del Colegio de Ampuero. En el curso 2013-2014 empezamos a promover el ajedrez en Secundaria, con el apoyo de Dirección más una dotación de la AMPA, para comprar cinco juegos y relojes reglamentarios. Además, pudimos contar con el profesor Pablo Calvo, ajedrecista experimentado, y el apoyo del profesor Antón García, destinado en otro instituto de la comarca. Participaron en el curso 14-15 Elena Duque, Enrique Ortega y Santiago Sobrino.
En los recreos hemos dispuesto, de forma más o menos regular, del aula de uso múltiple, allí hemos podido guardar los juegos y relojes. Se han organizado dos torneos paralelos a lo largo del curso, correspondientes a dos niveles de juego, A (avanzado) y B (iniciación). Entre ambos han participado unos cincuenta alumnos. Y han venido otros más a jugar fuera de los torneos.
Creemos que el ajedrez es una actividad que, en un ambiente propicio y distendido, desarrolla una serie de aptitudes de los alumnos muy interesantes. Asimismo, predispone al despliegue de dinámicas favorecedoras de la convivencia escolar, el respeto mutuo, el pensamiento divergente y el coaprendizaje. Además, permite incorporar y/o reforzar positivamente a alumnos con algún tipo de discapacidad física, o que no van bien académicamente, y tiene, entre otras cosas, un interesante componente nivelador de edades.

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