lunes, 30 de noviembre de 2020

El IES José del Campo gana el premio al fomento del emprendimiento colaborativo de FP para la constitución de empresas de economía social

 Por: Taller de Lengua 3º


Alumnos de Mecatrónica Industrial y de Servicios Sociales a la Comunidad del IES José del Campo, recibieron recientemente el premio como ganadores del Programa de fomento del emprendimiento colaborativo de FP para la constitución de empresas de economía social, en su edición del curso 2019-2020. Los proyectos premiados se denominaban ‘ForecoCop’ y ‘Racam Drinks’.

En un sencillo acto celebrado en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, la consejera del ramo, Marina Lombó, defendió la necesidad de fortalecer destrezas que potencien la iniciativa empresarial del alumnado y la capacidad de "generar nuevas ideas y productos". Un ámbito, dijo, en el que la FP tiene "mucho que aportar".

Los alumnos del IES José del Campo clasificados en primer lugar competían en las categorías B y D, en ambos casos dirigidos por la profesora Laura Marañón Caballero. En la categoría B presentaron su proyecto sobre el compost denominado ‘ForecoCop’ el grupo formado por Amaya Azcorreta Fernández, José Luis Díaz Gil, Marta Martínez Polledo y Laura López Fernández. Por su parte, el segundo grupo que ganó el primer premio en la categoría D, con un proyecto del ámbito de la Mecatrónica Industrial denominado ‘Racam Drinks’, estaba formado por Ciro Fernández Fernández, Rubén Fernández Lavín, José Manuel Gutiérrez del Río, Álvaro Rueda San Emeterio y Antonio Jesús San Martín de la Rosa. Todos recibieron como premio un diploma y un Ipad.

En la entrega de premios les acompañó el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, la profesora que impulsó los proyectos, Laura Marañón Caballero, y el director del IES José del Campo, Rafael Bedia García.

En la misma jornada se entregaron los premios del concurso de proyectos de Formación Profesional del curso 2018-2019, en el que resultaron premiados en Grado Medio el IES Cantabria de Santander, y en Grado Superior, el CIFP La Granja de Medio Cudeyo y el CC 'María Auxiliadora' (Salesianos) de Santander.

El objetivo de este concurso es doble: por una parte, apoyar la cultura emprendedora entre profesores y estudiantes de ciclos de FP con el fin de que se planteen la posibilidad de crear una empresa como alternativa válida para el autoempleo y la inserción laboral, y por otra, trabajar el intraemprendimiento, es decir, el espíritu emprendedor en todos aquellos trabajos por cuenta ajena.

El primer premio de la categoría A (alumnos de grado medio) recayó en 'Kaipa Biocosmetics', un proyecto del IES Cantabria, dirigido a la implantación de una empresa de fabricación de productos cosméticos con productos naturales a un precio razonable. Con 'El Elechario de Trasmiera', el CIFP La Granja se alzó con el primer lugar dentro de la modalidad B dirigida a alumnos de grado superior, cuya idea consiste en la creación de un jardín botánico dedicado a los helechos.

Por último, en la modalidad C, desde el CC 'María Auxiliadora' (Salesianos) se presentó el trabajo destinado a la integración de un sistema domótico KNX en el parque de Cabárceno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario