lunes, 30 de noviembre de 2020

El IES José del Campo analiza la historia de España a través de memes

Por: Alumnado de 2º de Bachillerato

Fotos: Marco Fernández Cornejo (Taller de Lengua 3º)


El alumnado de 2º de Bachillerato que recibe clases de Historia de España en el IES José del Campo, de Ampuero, se encuentra estos últimos días inmerso en una iniciativa que atrae la atención de los estudiantes y sus familias. Se trata de analizar los hechos más relevantes de la historia reciente de España a través de memes que se publican en una página de Instagram creada al efecto (historiade2bachillermeme).

Con el objetivo de profundizar en los detalles de la Historia de España de una manera lúdica y atractiva para el alumnado, gestionando el uso de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales, el profesor de esta materia, Iván Fernández Muñoz, del Departamento de Geografía e Historia, tiene planificadas unas siete jornadas. Cada una de ellas tienen su propio sistema de clasificación y se conceden tres primeros premios, hasta llegar a la clasificación final con la suma de todos los puntos obtenidos.

En la primera jornada, dedicada a la figura de Fernando VII, resultaron ganadoras Malena Ortiz Hoyos, con 29 puntos; Nieves Maza Fernández, con 28 puntos, y en tercera posición, Lucía Galdós Olivares, con 26 puntos.

Los tres memes ganadores en la primera fase:




Según las bases establecidas por Iván Fernández, se llevará a cabo una elección o elaboración de memes de las diferentes áreas temáticas en las cuales se divide la Historia Contemporánea de España. Estos memes no deberán resultar ofensivos, aunque se goce de libertad y los límites del humor en este caso no se muestren exigentes al respecto.

Las puntuaciones se obtienen entre los "likes" recibidos por el público en la página (si hay 16 memes, el que más me gusta reciba, obtendrá 16 puntos y el que menos 1), así como por los 5 mejores memes elegidos por cada uno de los tres jueces que variarán jornada a jornada (aunque siempre con adecuada formación histórica y en redes sociales), cuya votación en total podría ascender hasta los 30 puntos.

Cada jornada recibirán premios los tres primeros clasificados, y al finalizar el concurso sucederá lo mismo, pero con premios de mayor calado.

La idea no es nueva, ya que circulan por las redes numerosos memes referidos a distintos períodos de la historia de España, pero sin lugar a dudas supone un espaldarazo al conocimiento e interpretación de la Historia contemporánea entre los estudiantes del IES José del Campo de Ampuero.


En la fotografía, acto de la entrega de los premios a las tres ganadoras de la primera fase por el director del IES José del Campo, Rafael Bedia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario