sábado, 2 de mayo de 2020

1º y 2º de ESO celebran el Día del Libro 2020 con la huella del Covid-19

Los estudiantes de 1º C y 2º C del IES José del Campo (Ampuero) celebraron el Día del Libro de una manera muy especial: realizaron vídeos que algunos aprovecharon para enviar a sus contactos y así felicitar esta fecha tan señalada de una manera diferente.
La idea que llevó a la práctica su profesora de Lengua castellana y literatura, Verónica Cuesta, surgió de un vídeo que circulaba por grupos de WhatsApp y que decidió adaptar a las circunstancias particulares de las aulas ampuerenses. Los estudiantes tenían que redactar mensajes con palabras que formaran parte de títulos de libros. Muchos lo hicieron mostrando la huella que les ha dejado el Covid-19.
Algunos de los trabajos se recogen en el siguiente vídeo. Si quieres más información sobre la actividad, pincha en LEER MÁS.



Los alumnos debían crear un vídeo cuya temática girase en torno a "la" Covid-19 pero siempre con un mensaje positivo. Podían inventar un pequeño cuento relacionado con la pandemia; hacer un mensaje de ánimo para familiares, amigos, colectivos, etc.; contar cómo estaban viviendo ellos la situación; o simplemente exponer lo que estaba ocurriendo.
Para la elaboración, en primer lugar, decidieron lo que querían contar; después buscaron los libros que tenían disponibles en sus casas y seleccionaron los títulos que más se pudieran ajustar al tema a tratar; a continuación, redactaron en el cuaderno su texto, incluyendo los títulos de las obras; y para finalizar, lo grabaron en vídeo leyéndolo en voz alta. Después, a partir de la colaboración de la Biblioteca del IES, se creó una película con algunos de los trabajos como muestra.
Se tuvo en cuenta que podía existir la posibilidad de que no todos los alumnos tuviesen a su disposición libros en los domicilios donde estuviesen, por lo que se plantearon alternativas.
Con esta actividad se plantearon los objetivos de tener un acercamiento a los libros, trabajar la escritura, practicar la lectura en voz alta, manejar medios audiovisuales y desarrollar su capacidad creativa.
La evaluación se realizó mediante una rúbrica creada expresamente para tal fin, en la que se recogen aspectos como la imagen y sonido, la coherencia y cohesión en la narración, la originalidad respecto a sus compañeros o la lectura en voz alta, entre otros. 
Se trató de una actividad muy bien acogida por el alumnado, que sirvió para que muchos disfrutaran realizándola y para que también algunos celebraran el Día del Libro compartiendo con sus amigos o familiares una creación realizada por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario