Por: Enrique Ortega. Departamento de Física y Química
El pasado viernes 3 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, tuvo lugar la fase final del III Concurso de Cristalización en la Escuela de Cantabria, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria. Los 23 centros participantes presentaron sus proyectos, que fueron sometidos al escrutinio del jurado y del resto de centros participantes, resultando nuestro trabajo del IES José del Campo (Ampuero) ganador del “Premio al Mejor Proyecto”, patrocinado por la Dirección General de Juventud, y otorgado por votación entre los centros participantes, por lo que podemos decir que es el premio otorgado por el Jurado Popular.
Aquí vemos el vídeo de la Universidad de Cantabria sobre la exposición organizada con motivo del concurso.
Más información y un buen número de imágenes pinchando en 'leer más'.
Nuestra aventura comenzó en el mes de noviembre, cuando Rocío Gago planteó en una reunión del departamento de Física y Química la posibilidad de participar en el concurso, de modo que tanto Rocío como yo decidimos inscribirnos en el curso de formación, que se llevaría a cabo entre los días 19 y 29, requisito indispensable para poder participar en el concurso. Una vez realizado el curso, vimos que la participación era viable, pensando que los alumnos de 3º ESO eran los que podrían presentar mayor interés.
El viernes 7 de diciembre, convocamos a los alumnos de 3º ESO a una reunión en la que les expusimos las características del proyecto, remarcando su carácter voluntario y extraescolar.
Ante el interés demostrado por los alumnos, decidimos tirar hacia adelante con el proyecto, elaborando un calendario de trabajo consistente en dos sesiones de trabajo semanales, de alrededor de hora y media, las tardes de los lunes y los jueves. Han participado en el proyecto un total de 21 alumnos, de los cuales 15 han acudido asiduamente y otros 6 de manera esporádica. Comenzamos los trabajos el lunes 10 de diciembre y se han desarrollado hasta las vísperas del día 3 mayo, incluyendo algunos días de las vacaciones de Semana Santa, donde Rocío estuvo rematando las últimas cristalizaciones.
El concurso ha consistido en la realización de cristales simples (monocristales), cristales compuestos (composiciones cristalinas) y geodas, con diferentes sales, entre las cuales era obligatorio el uso de ADP (fosfato monoamónico), sal que aportaba la organización. Nosotros, además de ADP, hemos utilizado otras tres sales: sulfato de cobre (II), bórax y alumbre potásico.
En la fase final, celebrada en el Paraninfo de la Universidad, cada equipo presentaba un montaje – stand de formato libre con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster y un cuaderno, con formato científico en el que se detallaban los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.
Como tema para nuestro montaje, los alumnos eligieron, entre varias alternativas, la realización de un ajedrez con las piezas realizadas con figuras de barro, que a su vez se utilizarían para la formación de geodas. Para la creación de las figuras, los alumnos contaron con la ayuda de Santiago Sobrino, profesor de plástica, tardando 2 meses en su realización, ya que el trabajo se realizó durante una hora semanal utilizando una de las clases de Educación Plástica.
El montaje final de la maqueta también se realizó sobre una idea propuesta por Santiago, siendo el tema elegido para el póster, las geodas.
El proyecto fue defendido por Leyre Landera, Alicia Carrera y Alba Vega, quienes con soltura y demostrando que conocían el trabajo realizado, dieron explicación y respondieron a las preguntas de los diferentes jurados, hasta tres, que pasaron a valorarlo. Como muestra del desparpajo de los alumnos ante uno de los jurados, Leyre bautizó el montaje, de manera espontánea, como “Ajedrez Intergaláctico”, relacionando algunos cristales con estrellas, galaxias, agujeros negros…
El stand recibió numerosas visitas, tanto de alumnos como de profesores, con buenas críticas e interesándose por cómo habíamos realizado algunos de los elementos del proyecto.
Por último, la relación final de premios fue la siguiente:
- Primer Premio y Ganador del Concurso, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte: IES Las Marismas (Santoña).
- Segundo premio, patrocinado por la Universidad de Cantabria: IES Meruelo.
- Tercer Premio, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria: IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo).
- Premio al Mejor Proyecto (Jurado Popular), patrocinado por la Dirección General de Juventud: IES José del Campo (Ampuero).
- Mejor Poster Científico, patrocinado por Solvay España: IES La Albericia (Santander).
- Mejor Maqueta Realizada con los Cristales Obtenidos, patrocinado por Materiales y Productos Técnicos (MATECO), S.L.: IES Meruelo.
- Mejor Vídeo Relacionado con los Cristales, patrocinado por Equipos Nucleares S.A.: IES Marismas (Santoña).
- Proyecto Más Innovador y Original, patrocinado por Laborquímia: Colegio San José Niño Jesús (Reinosa).
- Mejor Aplicación del Método Científico, patrocinado la Facultad de Ciencias de la UC: Colegio Mª Auxiliadora Salesianos (Santander).
- Equipo Más Participativo y Comunicativo, patrocinado la Real Sociedad Española de Química RSEQ: Colegio Concertado Compañía de María (Santander)
- Mejor Monocristal de ADP, patrocina la empresa Bruker Española SA.: IES Nuestra Señora de Los Remedios (Guarnizo).
- Mejor Composición Cristalina de ADP, patrocinado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino GE3C: Colegio Menéndez Pelayo (Castro Urdiales)
- Mejor Cristalización de Azúcar, Sal Común y otro Compuesto Alternativo, patrocinado por el Centro Botín: IES El Astillero
- Mejor Policristal Imitando a una Geoda, patrocinado por BM Supermercados: Colegio Miguel Bravo A.A. La Salle (Santander).
¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!
Vaya chuladas :)
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