lunes, 7 de enero de 2019

‘Las mariposas’, basada en las hermanas Mirabal, muestra el origen del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Integración Social del José del Campo


Alumnado de 2º curso de CFGS Integración Social del IES José del Campo (Ampuero), como trabajo para prevención de la violencia de género, del Módulo "Atención a a las Unidades de Convivencia", representó la obra ‘Las mariposas’, basada en las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, y por ello fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. El 7 de febrero 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.
Si quieres saber más, pincha en ‘leer más’.



Bajo la coordinación de la responsable de Igualdad en el Instituto, Marían Cancela, el 26 de noviembre se representó en el teatro portátil de la Sala de Usos Múltiples la obra de teatro ‘Las mariposas’, cuyo guion está basado en la historia de las hermanas Mirabal y el origen del 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Este mismo día se realizaron en los recreos Juegos inclusivos con el alumnado de 3º ESO.
Este año, en el centro, no se ha limitado a realizar actividades sobre la violencia de género solo un día puntual. Durante dos semanas consecutivas, el alumnado del módulo formativo ‘Atención a las unidades de convivencia’, realizó diferentes tutorías con sus compañeros y compañeras de ESO y FPB. En estas tutorías se plantearon distintas actividades que fueron desde talleres de canciones a juegos inclusivos, pasando por un ‘teatro- fórum’. En todas y cada una de estas tutorías el objetivo fue educar en igualdad para la prevención de la violencia contra la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario