sábado, 14 de octubre de 2017

Orgullosos de nuestros antiguos alumnos, y de los nuevos

José Manuel Vadillo, antiguo estudiante del IES, lidera un equipo en la UC que logra la mejor posición española en la competición Chem-E-Car del Congreso Mundial de Ingeniería Química

José Manuel Vadillo, antiguo estudiante de nuestro Instituto, el José del Campo de Ampuero, lideró un equipo de alumnos del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC) que presentó el vehículo “CantabriCar” a la competición Chen-E-Car, que se desarrolló a inicios de octubre en Barcelona dentro del Congreso Mundial de Ingeniería Química (WCEE10). Vadillo y sus compañeros lograron la primera posición entre los representantes españoles. Esto les supuso quedar en la primera posición de Europa y sexto en el mundo, así como el premio al coche más seguro de los prototipos que se presentaron al certamen, un galardón que se llamaba ‘Best Inherent Safety in Design of Car’.
Para leer más, pincha en 'más información'.


(José Manuel Vadillo, en el stand de la UC en el WCEE10 de Barcelona)


Según informa el servicio de prensa de la UC, 18 equipos procedentes Canadá, Irán, China, Catar, Polonia o Estados Unidos, entre otros países, disputaron finalmente la competición. El coche "CantabriCar" de la UC logró la mejor posición entre los equipos españoles que se dieron cita en el evento y la sexta en el cómputo general del concurso. El vencedor de la competición fue el prototipo del equipo de la Persian Gulf University (Irán), que logró dejar su vehículo a tan solo 0,6 centímetros de la distancia objetivo de 21 metros previstos.
El equipo cántabro contó con la supervisión de un grupo de profesores del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, dirigido por Inmaculada Ortiz, y el patrocinio de la empresa Birla Carbon Spain.
El objetivo de la competición Chem-E-Car es que un vehículo de pequeño tamaño recorra, de forma autónoma, una cierta distancia propulsado gracias a reacciones químicas. De esta forma, los estudiantes deben poner en práctica las competencias adquiridas para diseñar, construir y testear dicho vehículo, haciendo hincapié en la fiabilidad y la seguridad del mismo.
Los ocho estudiantes integrantes del equipo "Chem-E-Car" son miembros del "Universidad de Cantabria Student´s Chapter", el primer capítulo de estudiantes de la "American Institution of Chemical Engineers (AIChE)" en España y segundo en Europa.
La misma UC publicó un reportaje antes de que José Manuel Vadillo y sus compañeros acudieran a Barcelona en el que se explicaba lo que es el ‘CantabriCar’ y su funcionamiento. Partiendo de que el objetivo de la competición Chem-E-Car es que un vehículo de pequeño tamaño, de unos quince kilos de peso, recorra, de forma autónoma, una cierta distancia propulsado gracias a reacciones químicas, el equipo cántabro optó por una reacción química que utiliza Permanganato de Potasio, Oxalato de Sodio y Ácido Sulfúrico como catalizador, que una vez que reaccionan en un tanque generan CO2, lo que produce la presión necesaria para que el prototipo pueda avanzar los metros necesarios. La presión que se produce es de unos 13 bares, que alimentan un cilindro que al final termina por mover las ruedas del pequeño coche con una autonomía de 50 metros de recorrido.
(Equipo de estudiantes de la UC que acudió a Barcelona)
(Vadillo y un compañero junto al prototipo de 'CantabriCar'.- Foto WCEE10)
(El prototipo sin el tanque de gases.- Foto UC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario